¿Por qué celebramos el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión?

El Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

“Ponte feliz”, “No estés triste” y más frases así son uno de los dolores de cabeza para las personas que luchan día a día contra la depresión. En conmemoración a esta importante fecha, a Klean-Vet le gustaría platicarte sobre el impacto de los trastornos mentales en nuestros peludos amigos. La tristeza y la ansiedad son problemas que no solo afectan a los seres humanos. 

Sigue leyendo y conoce más sobre tu mascota…

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión?

La Organización Mundial de la Salud se dio cuenta de que los problemas mentales son tan serios como los físicos. Desde hace años nos viene advirtiendo el peligro para la salud que implica la depresión. Para los seres humanos, la depresión es un trastorno que afecta a más de 300 millones de personas, según las estadísticas más recientes.

Y sí, puede ser que tus padres crean que la depresión es lo mismo que “estar triste”; sin embargo, la OMS sabe que esto no es tan sencillo. Cada año han sido más las campañas que buscan sensibilizar a toda la población posible. Hoy queremos hacer eco con un grupo del que poco se habla: el sector animal.

Un tema muy serio

Parece al principio un tema intrascendente. Son usuales los comentarios: “No te pongas triste” o “Todo estará mejor”. No culpamos a nadie: es muy difícil estar en los zapatos de quien se encuentra en una situación de tal magnitud. Nuestra recomendación es que, ante todo, trates de entender que la depresión y los trastornos mentales son problemas serios. No se trata de una simple “tristeza”. Las personas que la padecen sufren muchas veces en silencio o a menudo son juzgadas como débiles o inmaduras.

El Día Mundial contra la Depresión fomenta la comprensión de este tema. Si conoces a algún familiar que esté pasando por algo parecido, antes de darle un consejo genérico, escúchalo y ayúdale a encontrar ayuda con un profesional.

Por otro lado, si es tu mascota la que está sufriendo por su salud mental, acude a un médico veterinario y entrégale la información más detallada sobre su comportamiento. Mientras reacciones más rápido, el bienestar de tu mejor amigo podrá reponerse.

¿Los animales se deprimen?

Sí… y no… 

De acuerdo con un estudio de National Geographic (2012), los animales comparten con los seres humanos ciertas características emocionales. No obstante, la depresión se califica de manera subjetiva desde las circunstancias específicas del paciente, por lo que hablar estrictamente de una depresión como lo solemos hacer con las personas, no sería muy adecuado en los animales.

¡Pero falta algo! Sí que existen síntomas en los seres humanos que también están presentes en los animales. Uno de estos es la anhedonia: la “incapacidad para experimentar placer” o la pérdida de alguna emoción satisfactoria ante ciertos estímulos.

Pero no solo eso. Un gran número de medicamentos y tratamientos para mascotas estimulan y reducen sus niveles de estrés. Por un lado, los tratamientos fitomedicinales de grado farmacéutico son eficaces en situaciones de ansiedad o condiciones neurológicas. ¿Te interesa conocer más al respecto? Sigue bajando…

Las mascotas padecen ansiedad

Muchos médicos veterinarios les proporcionan a nuestras mascotas antidepresivos. Esto, con el fin de tratar trastornos del comportamiento, lo que muchas veces se traduce en ansiedad u otras patologías que afectan el sistema nervioso o están vinculadas con una condición neurológica.

En cuanto a la ansiedad, hay múltiples tipos. Está la ansiedad por separación, por ejemplo, la cual ocurre cuando la mascota se siente muy apegada a su cuidador por determinados hábitos que no se han tratado correctamente. Lo normal es que, una vez el cuidador se aleje de ella, la mascota inmediatamente se sienta abandonada, muerda las cosas y provoque un lío en nuestros hogares. En palabras humanas: se sentirá deprimida. 

Ten cuidado si tu peludo hace esto

Como lo lees. Si tu peludo tiene alguno de los siguientes comportamientos, ten cuidado. Podría tratarse de ansiedad o alguna condición neurológica:

Se rasca mucho

Las mascotas se rascan en cualquier zona del cuerpo cuando están ansiosas. Como te dijimos anteriormente, el tipo de ansiedad dependerá de su situación específica. Podría sentirse inquieta por la novedad de una mudanza, o tal vez está muy apegada a ti. No olvides que la pólvora también es otra de las causas más frecuentes de ansiedad en nuestros mejores amigos.

Se desorienta al moverse o parece estar confundido

Llamas a tu mejor amigo y ya no se dirige hacia ti con la misma naturalidad de antes. Entonces notas que sus patas le pesan y hasta tambalea. Este es un claro síntoma de alguna condición neurológica como podría ser el síndrome vestibular o la demencia, ambas asociadas al ánimo y a la capacidad cognitiva del animal.

Se lame las patas delanteras

Este es un síntoma clásico de ansiedad. Muchos tutores reportan en el veterinario que su mascota se la pasa lamiéndose las patas de tal manera que forma un parche rojo en la piel. Este color indica irritación y va a reducir su calidad

¡Cuida su salud mental!

Es un tema relevante para las nuevas generaciones. Décadas atrás, la salud mental estaba invisibilizada en muchos países. Con las nuevas tecnologías y el poder de las redes sociales, cuidar de tu salud mental y la de tus seres queridos se ha vuelto un tema esencial. 

Cuidador, en tu caso es natural ir al psicólogo. Todas las personas deberíamos ir. Hablar de nuestros problemas, emociones y miedos es una buena forma de hacer catarsis y el efecto será aún más positivo si lo llevas a cabo con un especialista.

Para tus mascotas: haz que visiten constantemente al veterinario. Las chequeadas mensuales van a ofrecerte información valiosa sobre su salud general. Además, no pierdas de vista su estado mental. Si notas algún cambio extraño en su comportamiento, consulta con un profesional y empieza el tratamiento que te recomiende. Recuerda que estás cuidando de un ser vivo y su felicidad también es la tuya.

Solicita una cita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?

Si tu mascota presenta alguno de los sintomas o problemas descritos en nuestro blog

Últimos artículos

Abrir chat
1
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?