Colitis en perros: ¿Qué es y cómo tratarla?

Colitis en perros: Trastorno inflamatorio del colon con síntomas de diarrea sanguinolenta, dolor abdominal y fatiga.

fotografia de lindo cachorrito bulldog acostado con luz de sol

Cuando tu perro sufre diarrea repetidamente y empieza a mostrar síntomas preocupantes como vómitos y fatiga, puede tratarse de algo más que un simple malestar estomacal. Ten cuidado, porque tu perro podría estar padeciendo colitis.

Sigue leyendo para conocer los aspectos esenciales de la colitis canina y descubrir cómo podrías ayudar a tu amigo peludo a superar esta difícil enfermedad.

¿Qué es la colitis en los perros?

No bajes la guardia y mira qué síntoma está presentando tu amigo.

La colitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al colon de los perros y provoca molestias y problemas digestivos. Esta inflamación afecta el tracto gastrointestinal, dificulta la absorción de nutrientes y agua.

No hay que olvidar que es el recto el que conecta el colon con el ano, y que por esta razón, los episodios de dolor y afección en tu mascota tendrán como consecuencias defecaciones de heces con sangre. Como tutor, es conveniente llevar a tu peludo a una consulta regular con el médico veterinario para que te dé un diagnóstico sobre su estado de salud.

¿Sabía que…?

El colon es el órgano encargado de limpiar el sistema digestivo de nuestro peludo y absorber nutrientes y agua. Los daños en el colon es uno de los motivos por el cual tu mejor amigo se va a deshidratar y debilitar gravemente. Si no se tratan a tiempo, tendrá un impacto negativo en su calidad de vida.

Entender mejor la colitis

La colitis puede manifestarse de forma aguda o crónica.

¿Qué es la colitis aguda?

La colitis aguda es la inflamación del colon que tiene una duración menor a dos semanas. Los síntomas y las molestias en tu perro serán las mismas: dolores en el abdomen, dificultades para comer, diarrea o vómitos.

¿Qué es la colitis crónica?

La colitis crónica es la inflamación del colon que tiene una duración de 2 semanas, cuando menos. De acuerdo con los estudios, se desarrolla con frecuencia en peluditos menores de 7 años de edad; y ojo: no discrimina, tanto machos como hembras pueden padecer sus síntomas.

Alerta de confusión común

Los pacientes de colitis a menudo presentan los mismos síntomas de la gastroenteritis hemorrágica.

Es fácil confundir la colitis con la gastroenteritis hemorrágica. Ambas afecciones comparten síntomas similares, pero requieren enfoques diferentes para su tratamiento. Por este motivo, debes acudir al veterinario para que realice un diagnostico acertado.

Síntomas de la colitis en perros

Manténte atento a los siguientes signos que podrían indicar que tu perro padece colitis:

  • Diarrea acuosa persistente, que puede incluir sangre, lo que podría indicar un problema grave.
  • Dolor abdominal y dificultad durante la defecación.
  • Cambios de comportamiento debidos al malestar, como disminución de la energía y cambios de temperamento.
  • Vómitos ocasionales, que no es un comportamiento típico de tu perro.
  • Exceso de moco.

Cómo tratar la colitis en perros

Comprender las opciones de tratamiento de la colitis es esencial para mejorar la calidad de vida de tu peludo. Mientras que los medicamentos convencionales se utilizan comúnmente, a menudo hay riesgo de que tu mascota padezca efectos adversos.

¿Cómo se diagnostica la colitis?

Tomar pruebas a tu peludito es parte de la atención veterinaria para la colitis.

Identificar la colitis no es tan fácil, y los diagnósticos a menudo no son definitivos, especialmente cuando los síntomas son diarreas crónicas.

Si llevas a tu peludito al veterinario, lo más seguro es que se sigan los estos pasos:

Examen físico

Un especialista realizará una revisión completa de tu mascota: medirá su temperatura, tomará su frecuencia cardiaca y respiratoria, le tomará el pulso y chequeará sus mucosas. Luego, va a realizar una “observación externa”, es decir, mirará la anatomía de tu peludito desde todos los ángulos posibles, así como aplicará una palpación abdominal para descartar dolores en la zona.

Es común que tu veterinario haga una anamnesis, o en otras palabras, que te pregunte por el historial clínico de tu mascota.

Examen coprológico y examen sanguíneo

El examen coprológico y sanguíneo el médico veterinario conocerá la causa de las heces con sangre de tu mascota. De este modo, determinará posibles infecciones bacterianas, presencia de parásitos u otros cuerpos peligrosos para su salud.

¿Mi peludo necesita una ecografía?

El procedimiento de la ecografía se lleva a cabo para descartar problemas en el sistema gastrointestinal. En él, el examen contempla el estado del hígado, los pulmones y el estómago. Es así como tu veterinario sabrá si hay tumores, cuerpos extraños en el intestino o irregularidades anatómicas.

Medicamentos convencionales

Los medicamentos convencionales podrían generarle complicaciones a tu mascota.

Aunque los tratamientos convencionales se utilizan con frecuencia, a veces pueden ser perjudiciales para el organismo de tu perro cuando son utilizados por un largo período de tiempo.

Muchas personas prefieren irse por la automedicación de sus mascotas para evitarse gastos o cometen el gran error de comprar tratamientos artesanales por la recomendación de un amigo o familiar. El problema de estos últimos es que no están certificados por ninguna entidad de salud o por alguna autoridad veterinaria. Es por esto que el riesgo aumenta y la cura termina siendo peor que la enfermedad.

Exploración de tratamientos naturales para aliviar el malestar de su perro

Reducir la inflamación intestinal de forma natural

El estado actual de la medicina veterinaria aboga por los tratamientos farmacéuticos naturales.

Los fitomedicamentos de grado farmacéutico representan una opción prometedora para tratar la colitis de tu perrito. El equipo innovador de Klean-Vet® ha liderado el uso de tratamientos de Full-Spectrum, que actúan como coadyuvantes, analgésicos y antiinflamatorio en el paciente. Estos tratamientos ayudan en la recuperación de enfermedades similares sin el número de efectos secundarios asociados con los medicamentos tradicionales.

Klean-Vet: líder en soluciones fitomedicinales

Solicita una cita

Klean-Vet®, pionero en tratamientos fitomedicinales veterinarios. Sus tratamientos de Full-Spectrum integran múltiples componentes para aliviar eficazmente el dolor y reducir la inflamación y garantizar que su perro se recupere cómodamente.

Con una investigación continua y el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Elaboración (BPE), los productos de Klean-Vet® destacan en el ámbito del cuidado de la salud de las mascotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?

Si tu mascota presenta alguno de los sintomas o problemas descritos en nuestro blog

Últimos artículos

Abrir chat
1
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?