Gato

Problemas y enfermedades neurológicas en perros y gatos

¿Tu mascota sufre de una condición neurológica?

Y de pronto, su sistema nervioso no responde adecuadamente. El movimiento de tu mascota se ha hecho frágil. Su cuerpo y su cerebro han sufrido alteraciones. Quizá, tu hijo perruno ya tiene una edad avanzada. En todo caso, está sufriendo de una enfermedad neurológica y no tienes nada de información para tratarlo.

Para ti, Klean-Vet ha preparado esta guía de tratamientos, síntomas, causas y más datos fundamentales para que cuides de tu mejor amigo.

¿Qué es una condición neurológica en perros y gatos?

Hablamos de una condición neurológica en perros y gatos en el momento en el que nuestro peludito tiene afecciones en su cerebro y médula espinal. La conexión de ambos órganos determina muchas acciones de nuestras mascotas como el movimiento, la salud mental o de su conciencia, y la disminución o el aumento de dolor. Al fin y al cabo, se trata de una afectación en el sistema nervioso.

imagen de una radiografia

¿Cuáles son las enfermedades neurológicas más frecuentes en perros y gatos?

Desde luego, las enfermedades neurológicas más oídas son en las que se compromete la médula espinal. Una condición de estas va a causar problemas de movimiento, dolor y pérdida de sensibilidad.

Perro con nervios

Mielopatía degenerativa

En este caso, quienes más padecen la condición son los caninos de edad adulta y de talla grande. Sus signos clínicos son la debilidad, el déficit propioceptivo, la miatrofia de los miembros posteriores y puede llegar a producir parálisis y muerte.

Un perro con cara marrón y ojos marrones, sentado en un césped verde, mirando directamente a la cámara.

Patologías en la médula espinal o en la zona cervical

Si tu peludo se golpeó o sufrió lesiones en la zona cervical o en la médula espinal, va a sentir dolor, no podrá levantarse y no se moverá con naturalidad.

Una serena escena de playa que muestra una pila equilibrada de rocas, creando una atmósfera armoniosa y pacífica.

Síndrome vestibular

Llamamos sistema vestibular al sistema encargado del equilibrio y el control espacial de los seres. Por lo tanto, las mascotas que sufran de este síndrome, presentarán problemas en su movilidad, ya sea por una otitis grave o por una alteración en los nervios.

Dos perros parados sobre el césped, con una majestuosa montaña al fondo.

Enfermedad Lumbosacra (ELS)

De seguro, como humanos, conocemos el dolor producido por una ciática. Bien, la ELS es muy parecida y sus causas son la comprensión de los nervios en la base de la columna vertebral. La mascota que padezca ELS va a sentir dolor y expondrá graves problemas en sus movimientos.

Un gran perro negro corriendo sobre el césped, lleno de energía y alegría, disfrutando de un momento lúdico al aire libre.

Demencia

Este es uno de los problemas neurológicas en perros y gatos de los que abundan estudios veterinarios. Se presenta con regularidad a partir de los diez años de edad. En el caso de los perros, la demencia se manifiesta en una alteración del comportamiento y una disfunción cognitiva. Otros síntomas son los problemas de desorientación y confusión.

Síntomas de los problemas neurológicos

Hay señales que nos indican que nuestro perro o gato padece una enfermedad neurológica. Como siempre, te recomendamos asistir al veterinario a la más mínima sospecha. La salud de tu mejor amigo corre el riesgo cuando se trata de estas condiciones tan extremas en su sistema nervioso. Mientras más rápido se le tome un examen, sus probabilidades de mejorar aumentarán.

Presta atención y conoce los 3 signos de alerta más evidentes:

La mano de una persona tocando suavemente la pata de un perro, mostrando una conexión conmovedora entre humanos y caninos.

Debilidad o parálisis de las extremidades

Cuando hay problemas causados por una condición neurológica, es normal que tu mascota no sea capaz de mover las patas o sienta dolor al intentarlo. En otras situaciones, podría manifestar cojera o presentar movimientos erráticos.

Un gato con estrabismo

Pérdida del equilibrio y estrabismo

Si notas que tu peludo se ladea al caminar y sus ojos no persiguen adecuadamente los objetos que le enseñas, es porque está perdiendo un sentido importante de la percepción espacial. La sospecha de un origen neurológico tiene que ser inmediata.

Un fascinante diseño en espiral en blanco y negro que cautiva con sus intrincados patrones.

Alteración en los sentidos

Sobre todo en animales adultos (pero no hay que excluir los casos de los jóvenes), la reacción frente a determinados estímulos va a ser más lenta: se demorarán en atender a nuestro llamado. Por otro lado, sus habilidades motoras se tornarán lentas e indecisas y su sistema nervioso va a decaer.

Causas de los problemas neurológicos

Como lo dijimos al principio, las causas relacionadas al perjuicio del cerebro y la médula son amplias y complejas. Por un lado, los estudios sugieren el factor de la edad como uno muy influyente en muchas situaciones (como en la demencia); sin embargo, este tipo de enfermedades pueden ocurrirle a tu mascota luego de un accidente en el que haya habido traumatismos y lesiones en el cerebro.

En cuanto a los problemas vestibulares, ellos aparecen luego de infecciones del oído, tumores o por idiopatía.

Y como ya mencionamos a los tumores, no está de más decir que, si bien no son comunes, su aparición en perros y gatos puede generar una variedad de síntomas neurológicos según su ubicación y tamaño.

Un veterinario examina cuidadosamente a un gato, comprobando su salud y bienestar.
Un equipo de cirujanos expertos realizando una cirugía en un quirófano.

¿Por qué es tan importante un diagnóstico precoz en enfermedades neurológicas de gatos y perros?

Estamos ante patologías que afectan el sistema nervioso central, de modo que distintas condiciones podrían compartir síntomas. ¡Para que no te confudas ve al veterinario! El diagnóstico preciso es de urgencia en estos casos.

Desde luego, los problemas neurológicos en perros y gatos son una realidad y podrían sucederle a tu mascota. No deberías confiarte, pues este problema, si no se trata a tiempo, va a empeorar la calidad de vida de tu peludo amigo.

¿Y cuál es su pronóstico?

Según el signo presentado, el pronóstico para tu mejor amigo depende de qué síndrome padezca, su edad, las afecciones específicas o la falta de cuidado que haya tenido durante el padecimiento.

Una persona con una bata de laboratorio sosteniendo una jeringa, lista para procedimientos médicos.
Un perro descansando pacíficamente sobre una mesa.

¿Cuál es el tratamiento para los problemas neurológicos en perros y gatos?

La intervención recomendada para tu peludo es la medicación. Así, los síntomas más dolorosos podrán reducirse. Aún así, esta no es la solución completa. Los médicos veterinarios sugieren la estimulación cognitiva para su recuperación total.

Ten en cuenta que en los animales, las enfermedades neurológicas son amplias y van a requerir tratamientos personalizados. De modo que, será de gran ayuda consultar con tu médico veterinario cada detalle que sea imprescindible para la mejoría de tu mejor amigo.

Klean-Vet®
el tratamiento fitomedicinal
para las condiciones
neurológicas

La neurología señala la efectividad de los tratamientos fitomedicinales para cada enfermedad neurológica. Esto se debe a su elaboración: sus plantas de calidad farmacéutica actúan directamente sobre el sistema nervioso del animal.

Tratamientos como Klean-Vet favorecen la recuperación de la mascota al ser complementarios en su rehabilitación. Ya sea para enfermedades con tumores o para un problema en las vértebras, el tratamiento alivia el dolor que perros y gatos padecen.

Si bien es frecuente que cada enfermedad deba tratarse quirúrgicamente, muchas de ellas son condiciones degenerativa. Esto quiere decir que tu peludo va a necesitar en algún punto de su vida tratamientos que alivien y sirvan de coadyuvante para su mejor calidad de vida. ¡Y justamente esa es la función de Klean-Vet!