¿Tu peludito hace
huelga de hambre?

Remilgoso, exquisito, quisquilloso y los sinónimos no acaban, el punto es que tu mascota no tiene apetito. Buscaste soluciones cambiándole la comida, pero al final tu perro no quiere comer. Piensas que es un caso perdido… ¡Dános una oportunidad! Si llegaste hasta aquí es por algo.

No dejes de leer y conoce las causas y los tratamientos para la inapetencia en mascotas.

¿Qué es la pérdida de apetito?

La disminución de apetito ocurre en todos los animales.
Muchos cuidadores se desesperan porque sus mascotas no están comiendo; sin embargo, antes de alertarnos como tutores, lo primero que debemos hacer es preguntarnos por las causas.

En este caso, la inapetencia cuenta con múltiples causas, de modo que, si tu perro, gato o equino no quiere comer, échale un vistazo a sus tipos y causas más comunes.

Tipos de problemas en la alimentación

Hiporexia

Hablamos de hiporexia cuando nuestro peludito pierde el apetito ocasionalmente. A menudo, quienes sufren de hiporexia son hospitalizados y, en este periodo, reciben estimulantes para el apetito.

Anorexia

En el mundo veterinario, la anorexia es un signo clínico en donde el peludito pierde el apetito por una enfermedad. A diferencia de la hiporexia, la anorexia es una pérdida de apetito total.

¿Por qué mi perro tiene falta de apetito?

Síntomas de falta de apetito en mascotas

¿Ya pasaron más de 24 horas y tu mejor amigo aún no quiere comer? Entonces hay que encender las alarmas. La falta de apetito en tu mascota es un problema grave y será evidente a través de cambios que sufra en la relación con su alimento.

A continuación te mostramos algunas causas que todos los dueños deberían tener en cuenta:

Perro comiendo uan galleta de la mano

No caigas en el error

Muchas veces, los tutores dan falsos positivos cuando nuestros peluditos comen en menor cantidad que otros. Un perro de edad adulta, por ejemplo, puede durar dos días sin alimentarse y no ver su salud comprometida.

Por esto, es un error creer que el 100% de las veces nuestros mejores amigos presentan falta de apetito.

inapetencia por enfermedades

Inapetencia por enfermedades

La inapetencia también es causada por otras condiciones. De hecho, la falta de apetito es un síntoma general en muchas enfermedades estomacales (en donde hay parásitos), infecciones bacterianas, del tracto urinario o virales.

El cáncer, la insuficiencia renal y otras condiciones más van a provocar que tu mejor amigo se vuelva delicado con la comida y, por lo tanto, presente problemas alimentarios.

Inapetencia en la edad adulta

La inapetencia también puede encontrar su razón en los años de tu peludo. Cuando las mascotas se hacen mayores, sus hábitos alimenticios tienen cambios, ya que gastan menos energías. Así que es normal que tu mascota algo más quisquillosa con la comida

lindo cachorro mirando a la camara

Inapetencia en la edad temprana

En este caso, sí que es muy grave que tu mascota no esté comiendo. Los expertos advierten que, en los cachorros, no debería pasar más unas pocas horas sin que se alimenten.

Los riesgos más altos de este tipo de inapetencia son la hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre) y el letargo.

Siente dolor o estrés

Tanto las lesiones como el dolor provocan que el ánimo de los animales baje. Por otro lado, si tu can manifiesta un dolor dental o le duele el hocico, es esperable que no quiera comer.

Bebe agua, pero no quiere comer

Por otro lado, si tu perro no come, pero bebe agua, es posible que su causa sean las náuseas provocadas por otra enfermedad, el estrés o el dolor bucal.

Come golosinas, pero no alimento

Así como sucede con los niños, los perros pueden malacostumbrarse y llenarse de comida chatarra. De ser así, tendrás que regular la conducta y dieta de tu peludito.

¿Qué hacer si mi perro no quiere comer?

Como siempre, un problema de apetito debe ser comunicado al médico veterinario de inmediato.

Durante la visita, tu veterinario determinará si es una hiporexia o anorexia, o si tu perro no quiere comer por un alimento en mal estado o una enfermedad lindante.

Jamás dudes en consultar cualquier inquietud con un experto; será él quien recete o dictamine el mejor tratamiento.

oerro enfermo

Algunos tratamientos

¡No más huelga! Hay que estimular el apetito de tu perro.
¿Pero cómo? Bueno, en verdad existen múltiples tratamientos en función del grado y tipo de inapetencia de tu mascota.

Las soluciones van desde estimulantes de apetito hasta tratamientos de grado farmacéutico.