Ladremos hasta que no se oiga más pólvora
Huele a nochebuena, a buñuelos, a natilla. Los gatos entran en contienda contra sus enemigos más festivos: los árboles de Navidad. Ha llegado diciembre con su espíritu reuniendo familias, amigos y extraños. Pronto, la Novena va a terminar. Los niños abrirán sus regalos y la ilusión del nuevo año despedirá al viejo con la nostalgia de las fotografías y los recuerdos. No hay duda de que la Navidad es linda, pero aún así, hace falta algo…
Los animales y la navidad
Creemos que la navidad es sinónimo de alegría, fiesta y familia, y en parte es verdad; sin embargo, nos estamos olvidando de unas bolitas de pelo que nos acompañan cada año.
Ya sea que tengamos perros o gatos, los animales de compañía sufren cambios en su estado de ánimo durante estas fechas. La navidad fomenta el reencuentro con la familia y los amigos. Y si bien esto es positivo para nuestras mascotas, en exceso las va a alterar. Los expertos han advertido que, una de las causas de ansiedad más común en los peluditos es la ansiedad a las cosas, los animales o las personas nuevas.
A no ser que seas un grinch, con seguridad tu casa está decorada con adornos de colores, guirnaldas y luces fantásticas. Ten en cuenta que muchos peludos no están acostumbrados a este nuevo ambiente. Tendrán que adaptarse y, en el proceso, se sentirán abrumados.
Pero falta algo más: en Colombia, la navidad con frecuencia va acompañada de fuegos artificiales y pólvora. Sin importar cuántas advertencias se difundan por televisión, las calles se colman de personas que celebran, los festejos se reflejan en los cielos, y los cielos deslumbran con sus fuegos artificiales. El remate final de la pólvora es un ruido ensordecedor. Entonces, muchos animales gimen desesperados.
La pólvora: el terror de los peluditos
Los perros gozan de un oído muy agudo. Su rango de audición es, aproximadamente, el doble que el rango del humano. Por esta razón, muchas veces la mayor causa de ansiedad en animales de compañía es la pólvora decembrina. Su reacción puede ir desde un gemido hasta un temblor. De seguro has visto aquellas mascotas que llegan a alterar su conducta y romper cosas.
No es su culpa. Solo tienen miedo. Cuando el estrés alcanza índices altos, el comportamiento de los animales es impredecible. Y en todo caso, una solución ¡nunca! puede ser encerrar a nuestras mascotas. La soledad solo va a demolerlas el doble.
Consejos relámpago
Para esta Navidad, cuida a tu mejor amigo y aplica estos consejos para garantizar su bienestar:
- Evita las decoraciones extravagantes o peligrosas.
- Asegura a tu peludito con su identificación para cualquier emergencia.
- No lo dejes solo en casa por mucho tiempo.
- Escucha música calmada con él.
- Implementa tratamientos como Klean-Vet para reducir su estrés.
Klean-Vet les desea feliz navidad
Este año las cosas fueron distintas. La misión de Klean-Vet avanzó gracias a cada gesto que recibimos de los cuidadores, médicos veterinarios y fundaciones. A veces, este sueño de ampliar los horizontes en la calidad de vida parecía imposible. Después, cuando conocíamos nuevos testimonios en donde un peludito corría como antes o ladraba con el vigor de sus mejores días, el equipo entero de Klean-Vet sabía que su esfuerzo estaba dando frutos.
La navidad es un regalo. La familia tiene un valor indescriptible, y a menudo lo notamos justo cuando el año está terminando. Los perros y los gatos son tan cercanos como un hermano o un hijo. Los recuerdos que nos enriquecieron los doce meses, suelen estar poblados por salidas al parque, juegos de pelota o un arrunchis peludo en un día lluvioso.
¡Ya se acerca la víspera navideña, cuidadores! Les deseamos de todo corazón una espléndida navidad. Sean felices con su mejor presente: la vida, o mejor dicho, ¡la calidad de vida! Esperamos que disfruten con sus compañeros más fieles el cierre de otro magnífico año.